(2) Domínguez Pérez,L (2717) - Morozevich,A (2771) [B90]
Corus A Wijk aan Zee (5), 22.01.2009
[A. Di Battista]

1.e4 c5 El ruso Morozevich entra en la muy jugada Defensa Siciliana. 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 Sistema Najdorf. 6.Ae3 e5 7.Cb3 Ae6 8.Dd2 [Conocido es: 8.Ae2 Cbd7 9.0-0 Tc8 10.a4 Cb6 11.a5 Cc4 12.Axc4 Axc4 13.Te1 Ae7 14.Ab6 Dd7 15.Cc1 Ae6 16.C1a2 Ad8 17.Axd8 Dxd8 18.Cb4 Tc5 19.Ta3 0-0= En ésta posición la intención del negro es ganar el peón débil a5 y el juego siguió con 20.Da1 Tc4. En 36 jugadas acordaron tablas. (1/2-1/2) Corus A en Wijk aan Zee,Holanda el 18-1-2009 y en la ronda: 2 Smeets,J (2601) - Karjakin,S (2706)] 8...Cbd7 9.f3 b5 10.0-0-0 Tc8 11.g4 Cb6 12.g5 Amenazando eliminar el caballo. 12...b4 En ajedrez se puede enfrentar el ataque con ataque. [Es interesante la opción 12...Cfd7!? y miremos una línea que da posibilidades del triunfo para ambos: 13.f4!? Cc4 14.Axc4 bxc4 15.f5 ] 13.Ca4! Cxe4! [Es dudoso continuar con 13...Cxa4?! y veamos lo que puede ocurrir: 14.gxf6 Dxf6 15.Axa6 Tb8 16.Aa7! Ta8 17.Ab5+! Ad7 18.Axd7+! Rxd7 19.Ac5 Cxc5 20.Cxc5+ Rc7 21.Dd5! Ta7! 22.Cd3 b3 23.Dxb3 Dxf3+/- Acá el blanco se encuentra mejor.] 14.fxe4 Cxa4 15.Dxb4 Dc7! Amenazando dar jaque mate con 16...Dxc2++! 16.Td2! Bien jugado y se busca ganar el caballo indefenso con 17.Dxa4! [En el caso que se juegue 16.Dxa4+ puede venir: 16...Ad7 17.Dc4 Dxc4 18.Axc4 Txc4 19.Cd2!= En éste final tenemos igualdad.] 16...Ad7 17.Da5 Aquí el cubano Domínguez Pérez intenta que el juego se defina en el final. 17...Dc6 Evitando el cambio de damas.El rey negro no está bien defendido y ésto será un problema para el negro. [Creo que era mejor 17...Dxa5! y se puede jugar: 18.Cxa5 Tb8 19.c3! Cc5 20.Axc5 dxc5 21.Cc4!? f6 22.Ae2!? Ae6!?+/= Aquí el blanco está algo mejor.] 18.Axa6 Tb8 19.Td5 Ae7 20.Aa7 Ta8 21.Ab5 Db7 22.Dxa4 Txa7 23.Ca5! Aquí la movida es buena. [Si se hacía 23.Axd7+ se respondía con 23...Dxd7 24.Dxd7+ Rxd7! 25.Rb1! Re6 y las posibilidades del triunfo estaban para los dos.] 23...Dc7 24.Thd1! Axb5 [Con la movida 24...0-0 se mejora la posición,pero viene: 25.Axd7! Dxd7 26.Dxd7! Axg5+ 27.Rb1! Txd7 28.Cc4!+/- El blanco está mejor en éste final.] 25.Dxb5+! Rf8 La torre que está en la casilla h8 se encuentra indefensa y tiene poco poder.Esto es una desventaja para el segundo jugador. [Es incorrecto hacer 25...Rd8? y ahora viene: 26.Cc6+! Rc8 27.Cxa7+! Dxa7! 28.Rb1!+- Gana el blanco.; Es un error jugar 25...Dd7? que permite: 26.Db8+! Ad8 27.Txd6!+- La ventaja de las blancas es ganadora.] 26.Rb1! Ahora el rey blanco se encuentra bien defendido. En ajedrez el juego puede comenzar en el estilo posicional y terminar en el estilo agresivo. 26...g6! La idea puede ser continuar con Rg7 para hacer el enroque artificial y mejorar la posición. 27.Cc4! El caballo aumentó su poder y la intención puede ser capturar el peón d6 que está débil. 27...Tb7! 28.Da4 Db8?! Me parece que fue una jugada dudosa. [Era bueno hacer 28...Rg7! y veamos una posible continuación: 29.Cxd6 Axd6 30.Txd6 Dc3 Aprovechando que el peón b2 se encuentra clavado y amenazando dar jaque mate con 31...Dxb2++! 31.b3! Tc8 32.T6d2 Tc6+/- Las blancas están mejor.] 29.b3 Ta7 30.Dc6 Tc7 31.Tb5 Da7 32.Dd5 Df2 33.Dd2 Ahora el negro tiene la oportunidad de entrar en el cambio de damas lo que hace que el ataque blanco pierda poder. 33...Df3? Es un error y el rey negro que no está bien protegido puede ser atacado y ganará el blanco. En el juego de ajedrez la dama es útil para atacar y la presión es poderosa si atacan varias piezas. [Correcto era 33...Dxd2! y se puede seguir así: 34.Txd2 Axg5 35.Txd6 Af4 36.h3 Re7 37.Td3 Re6+/- El blanco tiene ventaja.] 34.Cxd6! Bien jugado y las negras ya no tienen buena defensa. 34...Axg5?! Me parece que la jugada hecha es dudosa. [Se podía jugar 34...Td7 35.Td5!+- y el blanco tiene ventaja decisiva.; Es malo hacer 34...Axd6? porque viene: 35.Dxd6+! Te7 36.Rb2! h5 37.Tb7! Rg7 38.Dxe7!+- Ganan las blancas.] 35.Cf5!! Movimiento muy bueno.Entregando material para poder ganar el juego.El caballo controla los cuadros g7 y e7 impidiendo que el rey pueda avanzar. Recordemos que en ajedrez gana el que da jaque mate. 35...Tc8! [Otra variante era: 35...Dxf5 36.Dd6+!! Movida ganadora. 36...Ae7 37.Dxc7! Df3 38.Tbd5!+- Gana el blanco.; Acelera la derrota 35...gxf5?? y ahora se puede jugar: 36.Tb8+! Re7 37.Dd6#! Jaque mate con dama y dos torres.; Es muy malo seguir con 35...Axd2?? y se responde con: 36.Tb8+! Tc8 37.Txc8#! Triunfando con torre y caballo.] 36.Tb8!!+- Movida ganadora que intenta dar jaque mate.La ventaja del blanco es ganadora y el negro se rindió. Para evitar el jaque mate se podía considerar 36...Dxf5 37.exf5 ganando o 36...Dxd1+ 37.Dxd1 ganando. Gracias a Dios el trabajo fue hecho. Saludos para todos. Ale Di Battista 1-0