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¿Fraude electrónico a nivel mundial?

Colaboración de Pablo Evans

Acusan al campeón mundial FIDE de fraude electrónico
Una sombra se cierne sobre Topalov
Por JAVIER BRASSESCO

   Los tiempos cambian, qué duda cabe. En 1769 el húngaro Wolfgang von Kempelen construyó una máquina que jugaba ajedrez y asombró a toda la corte de la emperatriz de Austria, que contempló atónita eal asombroso ingenio mecánico derrotar a un rival tras otro. Se necesitaron 71 años para descubrir la trampa: la genial "computadora" de von Kempelen tenía un ser humano escondido y era él quien realizaba las jugadas. Mouret, Schlumberger y otros fuertes maestros de la época se habían prestado para el vil engaño.
Ver "la máquina de jugar ajedrez" en esta misma web
Hoy no asombra a nadie que una computadora mueva las piezas como si fuera un dios, y además son tan pequeñas que no es posible meter a ningún ser humano adentro. En estos tiempos, la trampa consiste más bien en "meter" una computadora adentro de un ser humano.
Se trata de una modalidad que parece estar cada vez más extendida, al punto que nada menos que el actual campeón mundial, el búlgaro Vesselin Topalov, está entre los acusados de llevar a cabo este fraude informático, que sería el más grande en toda la historia del juego ciencia.
En el principio sólo fueron rumores, rumores que se originaron por unas declaraciones del ruso y ex campeón mundial de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) Rustam Kasimzhanov, quien afirmó que en el Mundial de Ajedrez celebrado en San Luis (Argentina) a fines de 2005, en el que él fue uno de los ocho participantes, existían amplias posibilidades para utilizar ayudas de computadoras.



No dio nombres, pero en ese Mundial hubo una actuación que saltó a la vista: la del búlgaro Vesselin Topalov, que se impuso con una facilidad pasmosa, al punto que en la primera mitad, cumplidas siete rondas, llevaba seis partidas ganados y un empate. El búlgaro tiene ya diez años entre los diez mejores del mundo, pero una actuación así, cuando enfrente se tiene a siete de los mejores ajedrecistas del Planeta, es algo por lo menos inusual. Pero al fin y al cabo Kasimzhanov no dio nombres, y el Planeta siguió girando.


A fines de 2005 ocurrió otro hecho curioso: en su votación para designar al mejor jugador del mundo, el ruso Alexander Morozévich puso en primer lugar al programa informático Rybka, y en tercer lugar al entrenador de Topalov, Silvio Danailov. A Topalov no lo incluyó. Siguieron los rumores.
Pero al fin hubo alguien que se atrevió a hablar de frente: Sergey Dolmatov, entrenador de la selección olímpica de Rusia, lo dijo sin ambages: "Lo que Topalov hace en el tablero supera las posibildades humanas. Estoy convencido de que recibe ayuda de afuera".

Dolmatov se dio a la tarea de analizar las partidas de Topalov y encontró una grandísima coincidencias con las recomendaciones del programa Rybka y las jugadas que realiza Topalov.

El búlgaro se hizo el suizo. Simplemente no se da por aludido. A finales de septiembre deberá enfrentar a Vladimir Kramnik por la reunificación del título de campeón mundial, y con todas las sospechas que hay en torno a él los rigurosos controles harán imposible que pueda utilizar ningún tipo de ayuda exterior. Dolmatov asegura que el búlgaro buscará alguna excusa para cancelar dicho match. Pero si finalmente juega el mundo podrá decir si estamos en presencia de un ajedrecista fabuloso o del mayor bluff en la historia del juego ciencia.

Torneo lleno de trampas y sospechas

Hace apenas dos meses, el fantasma del fraude electrónico se hizo presente en otro evento ajedrecístico: el Mundial abierto de Filadelfia.
En el torneo principal, uno de los jugadores de menor categoría, Eugene Varshavsky, derrotó a dos Grandes Maestros Internacionales en la primera y en la tercera ronda. Luego venció al Maestro FIDE John Bartholomew, que tiene un elevado elo de 2452, perdió ante el GMI Giorgi Kacheishvill y finalmente derrotó con piezas negras al fortísimo GMI Ilia Smirin.
Esta última partida fue analizada por el GMI Larry Christiansen, quien no participaba en el torneo, y éste descubrió que sus últimas veinticinco jugadas eran exactamente iguales a los que realizó el programa informático Shredder.
Bill Goichberg, director principal del evento, intentó hablar con Varshavsky antes de la próxima ronda, pero antes el jugador se fue corriendo al baño. Cuando salió fue examinado pero no se le encontró nada. En sus dos últimas partidas estuvo muy vigilado y perdió ambas rápidamente.
En el mismo torneo, si bien en una división inferior, hubo otra sorpresa en la persona del jugador Steve Rosenberg, quien a falta de una ronda iba en el primer lugar (de conseguirlo se hubiera embolsado la cantidad de 18 mil dólares). El director del torneo notó que tenía un aparato en su oído y pidió examinarlo. Rosenberg se lo entregó aduciendo que era un audífono para oír mejor, pero el director tomó nota del dispositivo y lo buscó en Internet. Resultó ser un "phonito", receptor inalámbrico utilizado para comunicaciones secretas. Rosenberg fue expulsado del torneo.

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